Alumno:
Clave:
Ver programa
Inscripción Curso On Line
   
Abimad

Jornadas de Educación Afectivo-Sexual en la Adolescencia. Colegio Senara, 23-24 de octubre 2009.

Nota de prensa

   Los pasados 23 y 24 de octubre tuvieron lugar en el Colegio Senara de Madrid las Jornadas de Educación Afectivo-Sexual en la Adolescencia, dirigidas principalmente a padres, profesores y personal médico-sanitario que desarrollan sus actividades educativas y sanitarias dedicando especial atención a los adolescentes.

Arturo Canalda y Mª Cándida del Cueto

Enrique Aranda, de Teen Star España

Charo González habló del autodominio

José Jara y Micaela Menárguez en la mesa redonda sobre Planificación Familiar Natural

Los primeros responsables de la educación en esta etapa crítica del desarrollo físico y emocional de los jóvenes son los padres. Sin embargo hay dos escenarios que van a ser decisivos en la educación de valores y en la toma de decisiones de los jóvenes: el ámbito escolar y el ámbito médico-sanitario (nuevo protagonista, especialmente para las adolescentes). Con estas Jornadas, el Colegio Senara se convirtió en un punto de encuentro y foro de reflexión para responsables de la educación y profesionales de la sanidad.

   Desde el Proyecto Edith Stein somos conscientes de la trascendencia que una buena educación de la afectividad y de la sexualidad tendrá en la evolución psicológica de nuestros adolescentes, y queremos proponer un proyecto educativo al profesorado que se enfrenta cotidianamente con este reto. Pretendemos en suma abrir nuevos cauces educativos que conduzcan a nuestros jóvenes a una vida afectivo-sexual que les haga adultos auténticamente libres y felices.

  La apertura del acto el día 23, a las 17.30 h., corrió a cargo de D. Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, dando paso a la 1ª mesa redonda, moderada por el Dr. José Jara Rascón, andrólogo del Hospital Gregorio Marañón. Participaron en la Mesa D. Enrique Aranda Aguilar, de Teen Star España, que habló de la afectividad en los adolescentes y de la información sobre Enfermedades de Transmisión Sexual; a continuación, Dª. Mª Rosario González, Terapeuta Familiar y coordinadora de Máster de Psicología y Familia,  dirigió la conferencia “Pasión y autodominio ¿por qué no?”. Y cerró la jornada del viernes Dª. Micaela Menárguez, Presidenta de la Asociación Española de Profesores de Planificación Familiar Natural, con la conferencia “Contracepción y Planificación Familiar Natural”, finalizando a las 21.00 h.

   El sábado 24 se retomaron las Jornadas a las 10.30 h. con la 2ª mesa redonda, moderada por Dª Ana Mª Rivera Bajo, profesora de Bachillerato, orientadora familiar y monitora de Educación Sexual del Colegio Senara.  Contamos asimismo con la intervención de Dª. Ondina Vélez Fraga, Directora del Centro de Información y Salud Sexual San Pablo CEU (“Adolescentes, anticoncepción de emergencia y moral”). Clausuró las Jornadas Dª. Mercedes Coloma, Portavoz del Foro Español de la Familia y Presidenta de COFAPA, a las 13.00 h.

 Las Jornadas fueron retransmitidas en directo, de forma gratuita, en la página web www.proyectoedithstein.es. Además, a las personas que se inscribieron a las Jornadas, se les ofertó la posibilidad de realizar el nuevo Curso On-line de Educación Afectivo-Sexual, dirigido a padres y profesores, con un precio especial de lanzamiento de 25 €. 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proyecto Edith Stein organiza Jornadas de Educación Afectivo-Sexual en instituciones educativas que lo soliciten y un Plan de Formación on-line

Proyecto Edith Stein, entidad privada benéfico-docente, con sede en Madrid esta constituido por un grupo de padres, educadores y médicos especialistas preocupados por la educación de los jóvenes.

Pretenden implicar y enseñar a padres y profesores, organizando Jornadas de Educación Afectivo-Sexual que sirvan como modelo para los jóvenes y que favorecerán unas relaciones de pareja acordes con su edad y crecimiento emocional, en un ambiente de libertad, compromiso, respeto y responsabilidad.

Desde el Proyecto educativo Edith Stein, y conscientes de la trascendencia que una buena educación de la afectividad y de la sexualidad tendrá en la evolución psicológica de los adolescentes, se propone este programa de formación para los padres y educadores que se enfrentan cotidianamente con este reto. Reconocidos expertos en este campo revisarán algunos aspectos ineludibles en la educación afectivo-sexual, y a través de las diversas mesas redondas habrá oportunidad para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias.

La adolescencia es una etapa difícil de la vida. Frente a esta situación se puede optar por la huída, por el desinterés…, o por la implicación y el compromiso educativo. Los primeros responsables de la educación en esta etapa crítica del desarrollo físico y emocional de los jóvenes son los padres. Sin embargo, el ámbito escolar constituye, complementariamente, otra gran posibilidad de transmisión de valores, de aprendizaje de comportamientos y de introspección de referentes morales.

Pretendemos en suma abrir nuevos cauces educativos que conduzcan a los jóvenes a una vida afectivo-sexual que les haga adultos auténticamente libres y felices.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Casi 10.000 adolescentes recibirán educación afectivo-sexual basada en los valores

Médicos de diferentes especialidades, unidos en el proyecto Edith Stein , hablarán a los adolescentes de las relaciones sexuales y los embarazos no deseados.

El alarmante incremento del número de embarazos en menores de 19 años, la sobreabundancia de información sobre salud sexual y la falta de eficacia de las campañas oficiales sobre este problema ha llevado a una serie de médicos a poner en marcha un proyecto innovador de educación afectivo-sexual para adolescentes.

Desde este curso, médicos especialistas en Psiquiatría, Ginecología, Andrología, Sexología y Atención Primaria impartirán charlas y talleres a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de los colegios e institutos que lo soliciten.

Según el Dr. José Jara, uno de sus impulsores, parte de un presupuesto realista: las políticas de información sexual para adolescentes han fracasado. "De hecho", asegura Jara, "medidas como la distribución masiva de la píldora del día después no han contribuido a disminuir los embarazos sino a incrementarlos; se ha producido un efecto boomerang ya que se ha transmitido a los adolescentes una falsa sensación de seguridad". Además, según Jara en torno a un 40 por ciento de las relaciones sexuales entre adolescentes están asociadas al consumo de alcohol o de drogas, lo cual favorece que se tomen el sexo como un juego sin repercusiones.

La formación consistirá en charlas a padres, educadores y alumnos en formato de talleres de asistencia voluntaria. Actualmente, el Proyecto se ofrece a centros educativos aunque en el futuro se pretende colaborar con las Consejerías de Educación autonómicas. En apenas unos meses de existencia, el Proyecto Edith Stein de formación afectivo-sexual de adolescentes ha recibido peticiones de numerosos centros educativos. Durante el curso escolar que ahora empieza, participarán en este proyecto casi 10.000 alumnos de toda España, especialmente de la Comunidad de Madrid.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------